Calzado laboral adaptado al sector industrial

Zadorra-flechas-03

El calzado laboral evoluciona rápidamente y, en la actualidad, ya se puede escoger entre una amplia variedad de modelos, con una inmejorable relación calidad-precio. Pero, ¿por qué es tan determinante el calzado en la industria? La seguridad y la comodidad son condiciones que no pueden ser excluyentes. De poco sirve un gran calzado si no puedes mantenerlo más de 15 minutos. Por ello, la flexibilidad y libertad de movimiento son características a tener muy en cuenta a la hora de seleccionar el calzado ideal para los trabajadores de estos sectores que, en el mejor de los casos, va a mantenerlo colocado durante varias horas.

Un punto fundamental es el talón. Éste debe estar protegido y, al mismo tiempo, estar dotado de una amortiguación especial que evite daños y asegure una distribución uniforme del peso por toda la planta del pie. En trabajos repetitivos y que requiera de la actuación esencial de esta parte del cuerpo o, simplemente, aquellos que deban mantener la posición erguida es imprescindible contar con este tipo de producto.

La forma correcta de elegir un buen calzado puede basarse, en primer lugar, en el material del que está fabricado, invirtiendo, no solo dinero sino tiempo en encontrar aquel que se adecúe mejor a cada ejercicio a realizar, la salud de la espalda y las piernas lo agradecerán. La horma del calzado, aunque pasa desapercibida en muchas ocasiones y nos dejamos llevar por la estética o el precio, es fundamental. No todos tenemos el mismo pie y la anchura se ha de tener en cuenta, especialmente en aquellos casos en los que los trabajadores cuenten con un tamaño más grande o pequeño de lo común.

La normativa, por otra parte, marcará en buena medida la selección de este producto, que deberá adecuarse a las reglas establecidas en cada caso. Los zapatos ligeros y confortables están pensados para desarrollar actividades en interior y para aquellos profesionales que, debido a su forma de trabajar, no desgasten en exceso el producto. Si el trabajo bajo techo no exime de un desgaste desmesurado se puede probar con modelos de mejor calidad y un tejido más grueso, que alargue la vida del calzado. Cuando, por condiciones del proceso, la actividad tenga lugar en el exterior se ha de observar con detenimiento la solidez del mismo y la protección que su composición ejerce contra el frío, así como la traspiración necesaria para los meses de más calor. Transportistas o conductores pueden optar por un calzado de suela neumática especial, que evitará gran parte de la fatiga de los pies.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los trabajadores de la industria que pasan largas horas de pie o con movimientos repetitivos es la fascitis plantas, una de las patologías más comunes entre quienes tienen los pies delicados. Esa inflamación en la planta inferior del pie puede provocar fuertes dolores en el talón y dificultades para caminar y mantener la posición erguida. Para evitarla el trabajador debe tratar de reaccionar con celeridad a la sobrecarga en esta zona del pie y, para ello, adaptar su tipo de calzado rápidamente. Ésta puede ser una de las razones por las que el cansancio se acentúa, ya que las piernas y la espalda pueden adquirir la sujeción de gran parte del peso corporal que dejan de asumir los pies, lo que, irremediablemente, supondrá una disminución de la productividad y un dolor que, de cronificarse, afectará negativamente a nuestra vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad