Cómo reducir costes en una empresa con un buen calzado de seguridad

suministros zadorra calzado de seguridad

Sufrir un accidente laboral es un acontecimiento terrible a nivel humano por razones obvias. Sin embargo, también deja entrever que las cosas, en materia de seguridad, no se estaban haciendo bien, o se podían hacer mucho mejor. Por eso, entre otros aspectos, es importante un correcto calzado de seguridad.

Además de evitar la tragedia personal del trabajador al sufrirlo, invertir en materia de seguridad puede reportar enormes beneficios. A continuación hablaremos de los datos oficiales sobre accidentes laborales, algunas de las ventajas a nivel de optimización de recursos de la empresa y qué tipos de calzado de seguridad existen.

 

En 2.019, casi el 10% de accidentes fueron relacionados con los pies

De los datos oficiales de que disponemos sobre esto, los últimos actualizados datan de 2019. Según estos, entre accidentes del pie y dedos de los mismos, hubo más de 43.000 accidentes dicho año. El dato total de accidentes es ese año fue de algo más de medio millón.

De estos accidentes, casi 250 fueron considerados graves. Todos estos datos se pueden consultar en este documento oficial, en la página 81. No dejes de buscar en nuestra web calzado de calidad para todo tipo de trabajos que requieran una fiabilidad en la indumentaria, como el calzado de seguridad.

Como conclusión, el calzado de seguridad mejorará los beneficios asociados al trabajo de los trabajadores.

 

¿Qué beneficios aporta un calzado de seguridad correcto en el entorno laboral?

Igual que sería impensable que los responsables de un club de fútbol escatimaran en las botas de sus futbolistas, los directivos de todas las empresas deben invertir tanto en la comodidad como en la seguridad del calzado de sus empleados. Esto revertirá en múltiples beneficios:

  • La más obvia en entornos donde la seguridad de la integridad física se pueda ver comprometida, evitar accidentes. Diferentes tipos de calzado que veremos en este post nos prevendrán de los distintos peligros a los que podamos enfrentarnos. Esto significará menos bajas laborales asociadas a dichos accidentes.
  • Comodidad. Un trabajador que se sienta cómodo y ligero con su calzado, será mucho más eficiente a la hora de rendir. Desde un chef que tenga que moverse por una cocina hasta el operario de una cadena de montaje que tenga que transportar una carga, pasando por el celador de un hospital que necesite moverse por todas las instalaciones.
  • La duración del calzado. Unas botas o zapatos de calidad contará con un tiempo de vida útil mucho mayor que otros zapatos de dudosa calidad (con los consiguientes problemas de ergonomía). Lo que a priori puede parecer un gran gasto, realmente es una inversión.
  • Actitud del trabajador. Sentirse protegido y cuidado con el calzado de seguridad, y poder moverse con más libertad para trabajar con más eficiencia mejorará la actitud del trabajador. Se sentirá una parte más activa de la empresa y aumentará su interés.
  • Asociado a todo lo anterior, una mayor producción de los trabajadores sumado a un menor número de bajas laborales, reducirá los costes y maximizará los beneficios de la empresa. Por eso, la indumentaria laboral debe ser vista como una inversión y ser prioritaria.

 

Desde Suministros Zadorra, trabajamos con las mejores marcas de calzado de seguridad laboral para ofrecer a nuestros clientes la máxima protección en cualquier situación. Además, nos importa la economía nacional, por lo que trabajamos con marcas españolas como Panter, especialistas en calzado de seguridad y confort laboral.

 

Tipos de calzado de seguridad

Al igual que con la ropa, también hay zapatos especiales para cada tipo de situación a la que hay que enfrentarse. El añadido es que deben aportar un nivel de ergonomía superior para facilitar el movimiento del operario:

  • Botas y zapatos de protección dura: con este tipo de elemento de seguridad, se asegura un tipo de protección extra para la zona inferior de las extremidades y, en especial, el empeine. Esto se usa para evitar daños ante la caída de material industrial.
  • Zapatillas y zapatos del sector sanitario requieren una suela antideslizante y un punto extra de comodidad para largas jornadas donde el movimiento es continuo. Además, cuenta con una capa antibacteriana para evitar que partículas indeseadas penetren en la piel.
  • En el sector de la construcción, se suelen usar botas con puntera para una protección total en el extremo del pie.
  • En instalaciones eléctricas o labores de mantenimiento en los que pueda haber descargas, también hay una protección especial. Existen unos zapatos cuya suela cuenta con una plantilla especial para descargas eléctricas, muy peligrosas para el trabajador. También cuentan con suela antiestática para disipar la electricidad estática.
  • Zapatos para prevenir accidentes por objetos cortantes. Estos tipos de zapato cuentan con suela blindada para evitar la penetración de materiales punzantes o cortantes. En montaje industrial o construcción son muy útiles.
  • Calzado impermeable para evitar el traspaso de líquidos. Este tipo de zapato está pensado para personas cuyo trabajo se realice en entornos de alta humedad y bajas temperaturas, o donde haya peligro con polvos químicos.
  • Calzado ignífugo y muy resistente a temperaturas altas extremas. Pensado para trabajadores como bomberos, o lugares donde una combustión pueda provocar fuego, o materiales extremadamente calientes. La marca Panter posee un modelo especial para Bomberos que resiste este tipo de actividades y temperaturas.

 

Si te ha interesado el post sobre calzado de seguridad y confort laboral en materia de calzado, no dejes de visitar nuestro catálogo para conocer los modelos que ofrecemos, y descubrir cuál se ajusta más a tus necesidades. Coméntanos lo que quieras por redes sociales. ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Categorías
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad